martes, 14 de mayo de 2013

Teorías del desarrollo cognitivo de Piaget y Vygotski

El desarrollo cognitivo se define como el desarrollo de la 
habilidad del niño de pensar y razonar. Los dos, Jean Piaget y Lev Semionovich Vygotsky, fueron importantes contribuyentes al estudio del desarrollo cognitivo en psicología. La forma en que el niño aprende y crece mentalmente juega un papel central en su proceso de aprendizaje y en sus habilidades cognitivas. Entendiendo como progresa el desarrollo cognitivo ayuda a los maestros a satisfacer mejor las necesidades de cada niño. 
Una semejanza entre Piaget y Vygotsky es que se considera a ambos constructivistas. El constructivismo es un método de enseñar y aprender que se basa en la premisa que la cognición es el resultado de una "construcción mental". En otras palabras, los estudiantes aprenden fijando la información nueva a lo que ya conocen. Los constructivistas creen que que el aprendizaje es afectado por el contexto en el que se enseña una idea y por las creencias y actitudes de los estudiantes. Otra similaridad entre Piaget y Vygotsky es que ambos creen que los límites del crecimiento cognitivo fueron establecidos por influencias sociales. Desafortunadamente, allí es donde terminan las similitudes entre Piaget y Vygotski. 

Las ideas más importantes de las teorías de Piaget y Vygotsky' son diferentes. 
Piaget creía que la inteligencia proviene de la acción . El creía que los niños aprenden a través de la interacción con sus alrededores y que el aprendizaje tiene lugar después del desarrollo. Alternativamente, Vygotsky pensaba que puede ocurrir aprendizaje antes del desarrollo y que los niños aprenden por medio de la historia y el simbolismo. Vygotsky también creía que los niños valoran las influencias exteriores del ambiente y de otras personas. En cambio, Piaget no le daba tanta importancia a las influencias externas
Las teorías sobre el desarrollo cognitivo de Piaget y Vygotsky también difieren. 

La teoría de Piaget consiste en cuatro fases evidentes. La primera se refiere a la etapa sensorimotora. Esta etapa ocurre entre el nacimiento y los 2 años. Durante esta etapa los niños al principio dependen de sus reflejos con los que nacen (por ejemplo, de succión y de sostén). La inteligencia se manifiesta a través de actividades motoras, por ejemplo los niños aprenden a gatear y a caminar durante esta etapa. 
La mayoría del conocimiento adquirido durante esta etapa es a través de la actividad física. Sin embargo, comienzan a surgir algunas habilidades relacionadas al lenguaje y durante este período surge el concepto de la permanencia de los objetos. 
La segunda etapa es la etapa preoperacional. Esta tiene lugar entre los 2 y 7 años. Atravesando esta etapa los niños son egocéntricos. En otras palabras, creen que todo el mundo piensa exactamente como ellos. Los niños comienzan a usar el simbolismo en relación a su mundo. También, su uso del lenguaje oral, de la memoria y de la imaginación se originan y desarrollan durante esta etapa. 
La tercera etapa del desarrollo cognitivo de la teoría de Piaget es la operacional. Entre las edades de 7 y 11 años, los niños experimentan un cambio dramático en la forma de pensar. El pensamiento se hace menos egocéntrico y más lógico. Durante esta etapa se manifiesta predominantemente la reversibilidad, es decir, la capacidad de realizar operaciones mentales y después revertir lo que uno piensa para volver al punto de partida

La etapa final en el desarrollo cognitivo de Piaget se identifica como la etapa operacional formal. Se ha afirmado que sólo 35% de las personas logran un pensamiento operacional formal 
 Esta etapa provee a los que la alcanzan con la capacidad de manejar el pensamiento abstracto a través del uso de símbolos y sus relaciones. Esto permite,. por ejemplo, completar complicados problemas de álgebra. Las situaciones hipotéticas también se procesan durante esta etapa. 

Mientras que la teoría de Piaget tiene cuatro etapas claras, Vygotsky pensaba que no hay etapas preestablecidas 
El primer aspecto de la teoría de Vygotsky se refiere a la conversación privada, o hablar con uno mismo. Vygotsky encontró que la conversación privada era importante porque ayudaba a los niños a pensar un asunto y llegar a una solución o conclusión. La conversación privada luego se internalizaba, pero nunca desaparecía por completo.
La segunda idea de Vygotsky es la de una zona de desarrollo próximo. Esto significa el nivel de desarrollo inmediatamente por arriba del nivel presente de la persona La zona de desarrollo próxima contiene cosas que el niño no es capaz de hacer solo en ese momento, pero que se encuentra próximo a lograr. 
Vygotsky creía que era importante trabajar con la zona de desarrollo próximo para lograr el máximo de aprendizaje. 
El escalonamiento involucra incentivos y asistencia en la forma de consejo y sugerencias para ayudar al niño a entender un nuevo concepto. El escalonamiento es la pieza final del desarrollo cognitivo de Vygotsky.
Usando ciertas pistas e ideas de los maestros, padres y compañeros que ya han logrado entender un dado concepto, los niños son capaces de formar su propias formas de alcanzar una solución, y con el tiempo, autoregularse, o pensar y resolver problemas sin la ayuda de otros .

Los maestros y sistemas escolares han aplicado las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget and Vygotsky 

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